Uncategorized

RESEÑA SOBRE LA NOVELA “INCONSCIENTIA”

Reseña de Acalanda TV sobre la novela «Inconscientia», POR ISAMAR CABEZA GARCÍA

¡No dejes de leer!

Entre el sueño y la realidad, Inconscientia, de Rocío Fuentes-Ortea

https://acalanda.com/2021/03/21/entre-el-sueno-y-la-realidad-inconscientia-de-rocio-fuentes-ortea/embed/#?secret=6IYvNr63DC

El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendimiento del alma de las cadenas de la materia.

Sigmund Freud

POR ISAMAR CABEZA GARCÍA

Si participamos de la dinámica de preguntárnoslo todo, encontraremos satisfacción cuando hallemos respuestas a nuestras dudas. Sin embargo, no siempre las vamos a hallar o quizás no nos convenzan las que encontremos. A veces, los hechos no son tan obvios, ni tan cercanos, ni tan creíbles y alejados de nuestra cotidianidad se nos presentan extraños, asombrosos y hasta cargados de cierta temeridad.

La realidad y sus mil caras. De realidad se trata y de cómo la vemos.

Rocío Fuentes-Ortea nos presenta su última novelaInconscientia, un interesante entramado bajo una aparente normalidad, una normalidad aceptada y camuflada bajo un tupido manto que oculta todo un mundo por descubrir.

Las conexiones se dan, se entrecruzan, se enredan, se cortan… las diferencias surgen en todos los aspectos posibles, las relaciones intergeneracionales brotan como leitmotiv de esta obra que pretende alcanzar todo lo posible, que pretende abarcar tanto como la copa de un árbol con sus ramas y hojas para dar sombra, como una red infinita que parte de un punto y se extiende sin un límite impuesto.

La mente y sus realidades. La mente… ese espacio inmenso y único, inabarcable, poderoso, destructivo, creador, benévolo, vulnerable e imprevisible que moldea nuestras vidas a su antojo.

Pero, qué es la realidad? ¿Quién determina la línea divisoria entre realidad e inconsciencia? ¿Son los sueños puentes de unión a otra realidad alternativa? Y, qué hay de interesante en los sueños? ¿Será que, bajo esas historias que nuestra mente nos muestra, se oculta alguna información? ¿Cuál es la función de los sueños? ¿Cuál es la función de las pesadillas? ¿Intentan sabotear nuestro descanso o es que quizás es solo en ese estado cuando somos libres para fantasear con una realidad diferente? ¿No será que el sueño es la vía de escape de nuestras represiones conscientes?

Nada es tan obvio, existen demasiados matices que nos hacen ver la vida de una manera tan particular y única, que difícilmente encontraremos a dos personas que la vean igual. El miedo es un importante factor a tomar en cuenta y las creencias y las costumbres, pero… ¿y cuando la mente se enferma? ¿Qué hay de ese mundo que se presenta ante los ojos de la persona que sufre alguna enfermedad mental? ¿Acaso no es tan válido y real como el de cualquiera?https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS AD

La mente y sus jugarretas…

Rocío Fuentes-Ortea nos hará bucear bajo ese cinco por ciento que representa nuestro consciente para permitir aflorar algo de ese noventa y cinco por ciento restante que difícilmente sale a flote. Un viaje submarino, interesante, apasionante y de seguro provechoso al que somete a Vera, la protagonista de Inconscientiapieza clave que, decidida, toma partido en una realidad de la cual no se siente satisfecha. Sus emociones provocarán que su actitud sea dinámica, su carácter le llevará a conectar más con su abuela Marcela que con sus padres y es a ella a quien se confía, es en ella en quien busca respuestas a las incógnitas que rodean su existencia. Es en su abuela donde la niña encuentra paz y un lugar seguro, una fuente de conocimientos y sabiduría, pero también de misterios y magia. 

El Alzheimer sobrevuela y se enclava en la mente de Marcela… la magia no desaparece, sino que aumenta.

¿Será que tenemos que desaprender y aceptar como niños las percepciones que nos llegan, sin juzgar? ¿Por qué nos es tan difícil creer en lo inexplicable?

Inconscientia es una novela que nos hará estar pendientes en todo momento del hilo argumental por lo interesante de su trama, pero también por los saltos entre realidad y ficción, alucinaciones o quizás demencia.

Una mirada interior para descubrir más allá de lo que nuestros sentidos y, sobre todo, nuestro raciocinio nos permite entender.

Isamar Cabeza

Deja un comentario