Libros, Reseñas

Inconscientia, una Historia Diferente

Reseña de Clara Ortega en su fantástico blog «Me Encanta Leer»

Inconscientia de Rocio Fuentes-Ortea es una original novela que no sabría en qué genero incluir porque aunque es fantasía y en muchas cosas puede parecer una obra juvenil o infantil, en otras tiene una profundidad que la hace más adecuada a un público más adulto. Me ha gustado y me ha parecido profundamente diferente. Totalmente recomendable.

Fuente: https://meencantaleer.es/inconscientia-rocio-fuentes-ortea/

Inconscientia, una novela muy diferente

Inconscientia, Me encanta leer

Como ya adelanto en la breve introducción esta novela de otra escritora novel me ha parecido algo totalmente diferente a lo que había leído con anterioridad. Esta novela leída de forma fortuita que ha resistido el paso del tiempo mucho mejor que otras lectura atrasadas. Sinceramente me ha sorprendido porque como decía no tengo muy claro a qué público irá dirigida. El género me parece fantasía pero desde luego no es una novela fácil de catalogar. 

Leí la novela por petición de la autora y tengo que decir que me ha sorprendido por su madurez y la cantidad de temas que se tocan. Un libro que tiene varias lecturas, una sencilla con las cosas que le suceden a la protagonista Vera, provocadas por sus problemas familiares y su inmersión en el extraño mundo de Incosciencia. Y otra más profunda en la que se abordan problemas más adultos de integración de las personas, de las relaciones entre los miembros de una familia y de la su propia historia.

No quiero desvelar nada de la trama porque poco a poco con vas entendiendo porque la niña está en ese extraño mundo y cómo ha llegado hasta allí. Porqué es importante que se mantenga en ese lugar que no entiende, pero que poco a poco abre sus muchos espacios para ella. 

Un lugar donde todo es posible y los sueños se hacen reales pero que a la vez tiene la profundidad de un lugar más complejo lleno de poesía y misterio. Allí se recorren mundos diferentes, cada uno con su lógica particular y donde Vera tiene que tratar de salir adelante.

Al tiempo, ese mundo se entrelaza poco a poco con sus vivencias personales en la realidad y poco a poco vamos entendiendo la historia que se va desentrañando en forma de historias paralelas donde confluyen el mundo real y el de la ficción. 

El peso de la familia

Una historia muy bien narrada que tiene como ya he dicho una lectura más filosófica sobre el papel de los padres en nuestra educación, las trabas y los problemas que nos puede crear la familia y los que a la vez nos puede resolver. La relación de los nietos con los abuelos, los problemas de identidad en infancia, los problemas de los padres y cómo se trasladan a los hijos, la eternidad y otros conceptos mucho más abstractos que se mezclan en la historia familiar.

Perdonad que sea tan críptica pero no quiero destripar la novela y prefiero que sea el lector el que descubre poco a poco lo que pasa.

Estilo cuidado y más adulto de lo que parece

Me ha sorprendido mucho la originalidad de toda la narración porque me he sentido arrastrada por la fuerza de lo que cuenta y me ha parecido todo muy sorprendente y diferente. La parte más infantil de los sucesos de la niña aderezados con momentos más místicos y a la vez la crudeza de los hechos familiares. Todo ello progresando hacia un desenlace muy claro e interesante que a la vez deja abiertas muchas puertas para incluso una segunda parte.

Opinión personal

Me ha gustado mucho la novela y su tono fantástico es muy original y atrayente, en cierto modo recuerda a otras grandes novelas fantasticas sin llegar a parecerse en sus contenidos sino más bien en la sensación que transmite al lector. Te atrapa mientras lo lees y lo devoras deseando saber cómo va a conseguir la autora salir de ese extraño engranaje que organiza. Y lo logra con muy buen resultado. Es una novela totalmente recomendable y espero que su escritora logre hacerse un huequito en este amplio mundo de la literatura.

Sobre la autora 

Si queréis conocer más a la escritora que curiosamente es asturiana como yo pero vive en Inglaterra podéis visitar su página web donde también podéis comprar este y otros libros que tiene publicados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s