Noticias

Libros, Reseñas

“Inconscientia”, el viaje entre dos mundos de Rocío Fuentes-Ortea

La periodista asturiana publica su primera novela y tiene terminado un poemario

Andrea COTARELO / Emma MARTÍNEZ via La Nueva España de Oviedo

07·09·21 

La Universidad de Navarra la vio formarse como periodista y la redacción de LA NUEVA ESPAÑA en Oviedo se convirtió en su casa durante tres años plagados de información y crecimiento profesional. Rocío Fuentes-Ortea inició su camino en los medios de comunicación, pero, ahora, Londres y la literatura roban gran parte de su tiempo. Desde enero, se puede adquirir en cualquier librería su primera obra publicada en papel: “Inconscientia”. 

Le entusiasma la escritura desde que era una niña, llegó a ganar varios concursos de relatos provinciales y locales. “Cuando tenía cinco años decía que quería ser ama de casa y escritora”, explica la periodista asturiana. Estaba germinando en ella la semilla de la literatura. Un mundo en el que el ingenio y la buena redacción juegan un papel protagonista, el universo ideal para esta gijonesa, ahora afincada en Londres, que desde los 18 años tiene en la cabeza la idea de construir su propio libro. “Llevo más de media vida pensando en ello”, explica. 

“Inconscientia” se ha convertido en el primer paso de Rocío Fuentes-Ortea hacia un largo camino repleto de sueños por cumplir, pues su objetivo más ambicioso es ganar el Premio Planeta. “No me quiero morir sin conseguirlo”, confiesa. Su primera publicación en papel llega tarde. Parones existenciales, enfermedades, aventuras y viajes la arrastraron a postergar, sin apenas darse cuenta, el lanzamiento de una historia cuya trama llevaba años rondando por su cabeza. “Un día me di cuenta de que tenía la novela terminada y ni yo misma sabía a qué estaba esperando”, apunta. Los distintos derroteros que fue tomando su vida la hicieron experimentar todo tipo de sentimientos, lo que permitió que se sintiese lista para dar a conocer su relato. 

La novela centra su argumento en el tiempo. Sitúa al lector en un limbo entre el mundo real y el inconsciente, dos universos que se podrán diferenciar claramente gracias al color, pues el primero aparece narrado en negro y, el segundo, en granate. Una referencia a “La historia interminable”, de Michael Ende. 

De la mano de Vera, la protagonista, y gracias a un intento de asesinato, se abrirá paso un mundo que sirve como hogar para el que sueña, olvida o muere. “Aunque nuestro cuerpo se quede sin vida, nosotros no lo haremos. ¡Nuestra existencia es una aventura eterna!”, así habla la autora de la esencia de “Inconscientia”. 

El humor, el misterio y la filosofía están muy presentes en un relato que Amarante, una editorial salmantina, no dudó ni un segundo en publicar. El mensaje que quiere trasmitir la novela lleva intrínseco el concepto de heroicidad, pues todo el mundo puede convertirse en héroe de su propia historia. “Esta narración puede ayudar a saber perdonar, a recordar que nadie es perfecto y a tomar conciencia de que todos podemos ser valientes”, explica Rocío Fuentes-Ortea. 

Se ha cuidado hasta el más mínimo detalle y el recuerdo a su Asturias natal no podía faltar. Utilizó la silueta del mapa del Principado, con todos sus desniveles, para dibujar el plano de “Inconscientia”. “Creo que mi tierra se asemeja bastante al mundo que se representa en el libro: inmensa y maravillosa”, señala la periodista. 

Este año se ha publicado en papel su primer libro, pero no es, ni mucho menos, su única obra. Tiene un poemario y dos novelas terminadas que aún no han visto la luz, aunque espera que pronto puedan estar también en todas las librerías, acompañando a su “hermana”. Cuando salgan, todo el que las lea se dará cuenta de que apenas hay puntos de conexión entre ellas, ya que cada una cumple con los estándares de géneros diferentes. “Me gusta tocar todos los palos, quizá porque sigo tratando de encontrarme a mí misma como escritora”, explica Fuentes. Su espíritu inquieto es indiscutible.

Libros, Reseñas

La pausada historia de ensueño de Rocío Fuentes-Ortea

La periodista gijonesa publica su primera novela, ambientada en el mundo onírico: “Llevo desde los 18 pensando en este libro”

Sandra F. Lombardía01·09·21 via La Nueva España

La periodista Rocío Fuentes-Ortea (Gijón, 1981) acaba de plasmar negro sobre blanco una historia que empezó a rondarle la cabeza cuando tenía 18 años y que ahora toma forma en la que es su primera novela, “Inconscientia”, publicada este año. Cuenta en ella la historia de Vera, una joven que se lleva no muy bien con sus padres pero fenomenal con su abuela, a quien los inicios del Alzhéimer le hacen contar historias fantasiosas sobre aquel otro mundo que se activa cuando la gente se duerme, se muere, pierde la memoria o se desmaya. Le dice que en ese universo del inconsciente se acabarán encontrando las dos cuando ella ya no recuerde nada más. Y Vera, un buen día, aparece en ese mundo onírico en el que nada parece tener sentido. 

Explica Fuentes que le ha salido un libro un tanto freudiano un poco sin querer. “Siempre me atrajo mucho el mundo de los sueños y la hipnosis, y aquello de la gente que puede controlar lo que hace cuando sueña, dirigir lo que pasa. La historia resulta un poco inquietante, pero creo que está gustando”, señala. En la historia, Vera se hace amiga de un niño y es perseguida por unos ángeles “que no parecen ser muy buenos”. La propia Fuentes reconoce que es difícil de explicar, pero logra en el relato hilar este argumento fantasioso con otro muy real, que es el conflicto de la protagonista con sus padres. “Así los lectores que se enganchan más a cosas reales tienen de dónde tirar. De todas formas, la gente me dice que les gusta más la parte del inconsciente”, asegura la autora. 

Aunque a la gijonesa siempre le gustó el mundo de los sueños, tuvo que investigar bastante para cerrar una novela con sentido, sobre todo, porque hay “elementos sorpresa” que prefiere no desvelar pero que asegura que no podría haber escrito sin consultarlo en la biblioteca. Cree haber dado con una novela “ligera de leer” pero “diferente”, y sus lectores le han referido notar reminiscencias a obras como “El mago de Oz” y “La historia interminable”. Fuentes, que ahora trabaja en una editorial en Londres y se encuentra en Gijón de vacaciones, ya había publicado historias de comedia, un libro de poesías y una “obrilla corta” de teatro. Esta es, por tanto, su primera novela, aunque pronto verá la luz una segunda, llamada “Amazonia”, que se puede catalogar dentro de la aventura romántica.

Uncategorized

«No me podía perder la Semana Grande»

Via El Comercio

La gijonesa Rocío Fuentes-Ortea vuelve a su ciudad de vacaciones en plena Semana Grande.

Asturianos por el mundo

La gijonesa Rocío Fuentes-Ortea lleva quince años en Londres, pero vuelve a menudo para disfrutar de citas como la Feria 

ANA RANERA GIJÓN. Domingo, 15 agosto 2021, 01:49

A cualquier gijonés se le hace raro no amanecer hoy con el recuerdo recién guardado de otra noche de los fuegos. La mayoría podría hacer un resumen de su vida, rememorando solo desde dónde miró al cielo cada 15 de agosto. Esta nostalgia que se palpa estos días en las calles de Gijón se extiende por muchos lugares, por todos aquellos por donde hay gijoneses en la diáspora que hoy también viven un día raro. Es el caso de Rocío Fuentes-Ortea quien, aunque lleva quince años afincada en Londres, está pasando unas semanas de descanso en nuestra ciudad porque «no me podía perder la Semanona».

Ella no dudó cuando le tocó elegir sus vacaciones, para no faltar a citas imprescindibles. «Tenía claro que debía venir en estas fechas para visitarlo todo y para ir a la Feria de Muestras», señala. Clásicos de nuestros estíos, que se convierten en fundamentales para ella, como ir a darse un baño y a tomar el sol al Club de Regatas. «Lo llevo haciendo toda la vida», apunta.

Aunque este año, con el mal tiempo, Rocío está aprovechando Gijón para escribir su segunda novela, y eso que la primera acaba de salir a la calle. «Voy con el portátil a todas partes», se ríe, antes de avanzar de qué trata ‘Inconscientia’, su primera obra. «En esta historia se alternan el mundo consciente y el inconsciente. La protagoniza una joven que se lleva fenomenal con su abuela, una mujer con principio de Alzhéimer, una enfermedad que deja a la chica descolocada», explica.

Este argumento le nació a esta recién convertida en escritora hace ya veintidós años, a los dieciocho. «A medida que fallecían miembros de mi familia, me crecía esa inquietud de saber hacia dónde iba la gente que fallecía», explica. Poco a poco, le fue dando forma a la idea hasta verla en las librerías, donde ahora se puede encargar y adentrarse en su mundo, en Sariutsa, Asturias del revés. «Hay muchos guiños al Principado, su recuerdo no podía faltar».

Y eso que después de quince años en Londres, está encantada allí y asegura que es una ciudad «fantástica para vivir», pero reconoce que «después de tanto tiempo, me apetece volver, ya he tenido suficiente». No puede hacerlo por culpa de una historia vieja conocida: faltan oportunidades para poder retornar. «Si pudiera venir y dedicarme a escribir, lo haría encantada», cuenta. De momento ella se queda en Reino Unido, trabajando en una editorial especializada en material educativo, «un trabajo aburrido», bromea, pero del que puede vivir desde su llegada. 

En todo este tiempo alejada de sus orígenes, Rocío ha podido venir muy a menudo, «unas cinco veces al año», pero desde que llegó la pandemia y quitaron los vuelos directos, la situación se complicó, muy a su pesar porque «a la tierrina hay que regresar siempre». Lo dice y aún no se ha marchado. Está apurando los últimos coletazos de esta Semanona.

Uncategorized

¡¡CONCURSO para ganar una copia de Inconscientia!!

No te pierdas este concurso en donde podrás llevarte gratis la novela Inconscientia. Da igual en dónde vivas. ¡Te la enviamos! 

¿Qué hay que hacer para participar? ¡Tan solo 3 cositas! 

1) Sigue la cuenta de la autora en instagram: rociofuentesortea_escritora 

2) Sigue la cuenta de reseñas literarias del gran Dani:  leete_un_libro 

3) Dime por qué quieres llevarte una copia de Inconscientia. ¡Por la razón que sea! ¡No hace falta ser original! 

La fecha de participación es desde 23/08/21 hasta 30/08/21 (a las 20:00 hora española). 

Se hará el sorteo entre todos los participantes que sigan las cuentas y que hayan escrito en la publicación.  

¡No dejes pasar esta oportunidad! 

Libros, Reseñas

Reseña de “Inconscientia” en Librosyliteratura.es

https://www.librosyliteratura.es/inconscientia.html

Por Victoria Mera

Inconscientia

15 de junio de 2021 por Victoria Mera

Reseña del libro “Inconscientia”, de Rocío Fuentes-Ortea

Si tuviéramos que hacer un concurso de sueños locos creo que, si no ganara, estaría dentro del top tres sin duda. De hecho, hubo una temporada en la que anotaba en una libreta los sueños más raros que tenía. No sé por qué dejé de hacerlo, porque la verdad es que es bastante divertido volver a ellos. Además, todos los sueños tienen algo de premonición, ¿no os parece?

No sé qué ocurre en nuestro inconsciente cuando soñamos, no sé muy bien a dónde vamos y qué quieren decirnos a veces nuestros propios sueños, pero sí sé que ese estado, en el que no estamos ni aquí ni allá y nuestra mente vaga libre es todo un misterio que no deja de fascinarme. Lo mismo le ocurre a Rocío Fuentes-Ortea, la autora del libro que hoy os presento. Y es que, para ella, ese lugar en el que estamos “a medias”, en el que somos libres y nuestros pensamientos nos guían tiene un nombre: Inconscientia.

Aquel mundo, que ha existido desde antes del principio de los tiempos es, para Rocío, una realidad en apariencia sin control. Un lugar en el que, casi siempre de noche, los que por allí vagan solo pueden ver con los ojos del alma. Entes casi transparentes que se trasladan de un lado para otro, intentando hallar una explicación a por qué se encuentra allí. Un lugar donde la fantasía no tiene límites y donde todos, algún día, nos encontraremos. ¿Os apetece saber más sobre Inconscientia? Dejad que Verita os acompañe.

Una mañana, Verita amanece más confusa de lo habitual. Mientras dormía, tres sueños se fueron sucediendo. Tres sueños confusos que, sin ella saberlo, serán una suerte de premonición. Sin dudarlo, la niña les cuenta los sueños a sus padres, aunque estos no hagan demasiado caso a las fantasías de la niña. Cada uno tiene sus propias preocupaciones. Su padre, José Antonio Van Vlieck, es un político bastante popular en su país; y su madre, Elisa, una abogada matrimonialista que siempre anda sumergida en libros de leyes y en las tareas del hogar. Sus padres apenas tienen tiempo para dedicarle a la niña. 

Para Verita, Marcela, su abuela paterna, es como una madre, pero desde hace un tiempo, Marcela está menos habladora de lo habitual y está empezando a olvidar muchas cosas. Para la niña, visitar a su abuela es el momento más especial. Cuando su abuela le regala un objeto tallado en oro llamado el Brujloj, una brújula-reloj, esta le recomienda que lo guarde bajo llave, ya que es un objeto muy valioso que ha estado en su familia durante generaciones. Un objeto peculiar que esconde su propio secreto.

Con la promesa de no dejar nunca de soñar ni de imaginar, Verita escucha a su abuela, quien le habla de Inconscientia, ese lugar donde están los que duermen, los que no han nacido y los que se han ido. Un mundo secreto que no se ve, pero al que se viaja todos los días, a todas horas, sin saberlo. Un mundo en el que Verita, sin saber bien cómo, despierta un día. El sueño más real de todos los que había tenido hasta ahora, ¿o quizás no?

Así comienza el viaje de Verita por Inconscientia. Un viaje lleno de aventuras que esta niña, como si fuera una Alicia en su país de maravillas, comienza a transitar. Un mundo repleto de fantasía donde hay entes buenos y no tan buenos. Un mundo al que su perro Toto la acompaña y donde conocerá a un montón de personas de lo más dispares y donde vivirá mil aventuras vagando por lugares tan singulares como El Reino de los MuertosCampo del ComaLa Laguna de SueñosEl Invernadero de Deseos El Pozo del Olvido.

Mientras Verita deambula por Inconscientia, Rocío Fuentes-Ortea intercala el relato de la vida de los padres de la niña. Conocemos así la vida de Elisa y José Antonio, algo que nos ayudará a atar los cabos de esta fascinante historia en la que nos sumerge la autora.

Podría hablaros mucho más sobre Inconscientia, sobre las maravillas que allí ocurren y las aventuras que a Verita le tocará vivir. Podría, también, contaros cómo lo que allí sucede tiene su eco en esta realidad y cómo nuestras decisiones afectan a los dos mundos, pero, sin duda, es mucho mejor que os sumerjáis en esta historia de la mano de Rocío Fuentes-Ortea. Una historia repleta de fantasía, en la que cualquier cosa puede ocurrir y con unos personajes fascinantes. Un libro muy bien escrito que tiene lo mejor de Alicia en el país de las maravillas y esa genial película, que siempre será una de mis favoritas, llamada Dentro del laberinto.

He disfrutado muchísimo de esta historia que promete segunda parte, así que, lectores, si os gustan las historias de fantasía y cuestionaros la realidad que nos rodea, Inconscientia es vuestra próxima lectura.

Libros

“Inconscientia” ya puede conseguirse en versión electrónica, en español, fuera de España

¿Te encuentras fuera de España y te mueres por leer “Inconscientia”? ¡No te preocupes! Ya tenemos su versión electrónica.

La novela de ficción literaria “Inconscientia” ya puede adquirirse en versión electrónica en Amazon, en español, en todos los países, excepto en España.

Esta segunda edición tiene una portada diferente y, además, cuenta con algunos dibujos de María del Mar Ortea Fernández Nachón y Rocío Fuentes-Ortea. ¡No te la pierdas!

Si te gusta más leer en papel, consíguela en cualquiera de estas tiendas: (la envían a todo el mundo).

https://editorialamarante.es/libros/narrativa/inconscientia

https://amarante.es/Inconscientia-p287853080

https://editorialamarante.es/libros/narrativa/inconscientia

https://www.casadellibro.com/opiniones-libro/inconscientia/9788412262513/12220190

https://www.edisofer.com/inconscientia-9788412262513.html

Uncategorized

RESEÑA SOBRE LA NOVELA “INCONSCIENTIA”

Reseña de Acalanda TV sobre la novela “Inconscientia”, POR ISAMAR CABEZA GARCÍA

¡No dejes de leer!

Entre el sueño y la realidad, Inconscientia, de Rocío Fuentes-Ortea

https://acalanda.com/2021/03/21/entre-el-sueno-y-la-realidad-inconscientia-de-rocio-fuentes-ortea/embed/#?secret=6IYvNr63DC

El sueño es la liberación del espíritu de la presión de la naturaleza externa, un desprendimiento del alma de las cadenas de la materia.

Sigmund Freud

POR ISAMAR CABEZA GARCÍA

Si participamos de la dinámica de preguntárnoslo todo, encontraremos satisfacción cuando hallemos respuestas a nuestras dudas. Sin embargo, no siempre las vamos a hallar o quizás no nos convenzan las que encontremos. A veces, los hechos no son tan obvios, ni tan cercanos, ni tan creíbles y alejados de nuestra cotidianidad se nos presentan extraños, asombrosos y hasta cargados de cierta temeridad.

La realidad y sus mil caras. De realidad se trata y de cómo la vemos.

Rocío Fuentes-Ortea nos presenta su última novelaInconscientia, un interesante entramado bajo una aparente normalidad, una normalidad aceptada y camuflada bajo un tupido manto que oculta todo un mundo por descubrir.

Las conexiones se dan, se entrecruzan, se enredan, se cortan… las diferencias surgen en todos los aspectos posibles, las relaciones intergeneracionales brotan como leitmotiv de esta obra que pretende alcanzar todo lo posible, que pretende abarcar tanto como la copa de un árbol con sus ramas y hojas para dar sombra, como una red infinita que parte de un punto y se extiende sin un límite impuesto.

La mente y sus realidades. La mente… ese espacio inmenso y único, inabarcable, poderoso, destructivo, creador, benévolo, vulnerable e imprevisible que moldea nuestras vidas a su antojo.

Pero, qué es la realidad? ¿Quién determina la línea divisoria entre realidad e inconsciencia? ¿Son los sueños puentes de unión a otra realidad alternativa? Y, qué hay de interesante en los sueños? ¿Será que, bajo esas historias que nuestra mente nos muestra, se oculta alguna información? ¿Cuál es la función de los sueños? ¿Cuál es la función de las pesadillas? ¿Intentan sabotear nuestro descanso o es que quizás es solo en ese estado cuando somos libres para fantasear con una realidad diferente? ¿No será que el sueño es la vía de escape de nuestras represiones conscientes?

Nada es tan obvio, existen demasiados matices que nos hacen ver la vida de una manera tan particular y única, que difícilmente encontraremos a dos personas que la vean igual. El miedo es un importante factor a tomar en cuenta y las creencias y las costumbres, pero… ¿y cuando la mente se enferma? ¿Qué hay de ese mundo que se presenta ante los ojos de la persona que sufre alguna enfermedad mental? ¿Acaso no es tan válido y real como el de cualquiera?https://c0.pubmine.com/sf/0.0.3/html/safeframe.htmlREPORT THIS AD

La mente y sus jugarretas…

Rocío Fuentes-Ortea nos hará bucear bajo ese cinco por ciento que representa nuestro consciente para permitir aflorar algo de ese noventa y cinco por ciento restante que difícilmente sale a flote. Un viaje submarino, interesante, apasionante y de seguro provechoso al que somete a Vera, la protagonista de Inconscientiapieza clave que, decidida, toma partido en una realidad de la cual no se siente satisfecha. Sus emociones provocarán que su actitud sea dinámica, su carácter le llevará a conectar más con su abuela Marcela que con sus padres y es a ella a quien se confía, es en ella en quien busca respuestas a las incógnitas que rodean su existencia. Es en su abuela donde la niña encuentra paz y un lugar seguro, una fuente de conocimientos y sabiduría, pero también de misterios y magia. 

El Alzheimer sobrevuela y se enclava en la mente de Marcela… la magia no desaparece, sino que aumenta.

¿Será que tenemos que desaprender y aceptar como niños las percepciones que nos llegan, sin juzgar? ¿Por qué nos es tan difícil creer en lo inexplicable?

Inconscientia es una novela que nos hará estar pendientes en todo momento del hilo argumental por lo interesante de su trama, pero también por los saltos entre realidad y ficción, alucinaciones o quizás demencia.

Una mirada interior para descubrir más allá de lo que nuestros sentidos y, sobre todo, nuestro raciocinio nos permite entender.

Isamar Cabeza

Uncategorized

La escritora y periodista asturiana Rocío Fuentes-Ortea presenta su novela de ficción “Inconscientia”

Fuente Original:

https://www.todoliteratura.es/noticia/54249/actualidad/la-escritora-y-periodista-asturiana-rocio-fuentes-ortea-presenta-su-novela-de-ficcion-inconscientia.html

Incosncientia es una novela relatada con toques de humor y misterio, que trata fundamentalmente sobre el tiempo. A pesar de que parece que este es limitado, el mundo inconsciente existirá para siempre. Así, aunque nuestro cuerpo muera, nosotros no lo haremos. Nuestra existencia es una aventura eterna.

A Vera la atormentan pesadillas que parecen querer revelarle algo sobre su confusa existencia. Sus padres se la juegan constantemente, y solo confía en su abuela, que comienza a mostrar síntomas de Alzheimer. Pero su abuela no está preocupada, porque conoce la existencia de un mundo al que todos viajamos cuando soñamos, cuando nos desmayamos, cuando dejamos de recordar, e incluso cuando morimos. Un día, un intento de asesinato lleva a Vera al inquietante mundo inconsciente, en donde logra volverse consciente.

Un intento de asesinato lleva a Vera al inquietante mundo inconsciente, en donde logra volverse consciente

¿Por qué y cómo ha llegado allí? ¿Quién ha podido querer matar a una joven? ¿Tiene algo que ver con ello el que su padre sea un político de renombre en el país? ¿Conseguirá vencer a sus inconscientes enemigos y regresar al mundo consciente? En la historia, lo que acontece en el mundo inconsciente se alterna con el mundo consciente, y, poco a poco, se descubrirá el curioso pasado de los padres de Vera, que son en cierto modo culpables de lo que le ha ocurrido a su hija.

La periodista asturiana Rocío Fuentes-Ortea trabaja desde hace trece años en Pearson Educación, en Londres, en donde edita y produce material educativo para estudiantes de todo el mundo.

En 2013 obtiene un Máster en Publicación otorgado por University College London, una de las mejores universidades del mundo. En 2004 se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra, y trabajó en varios periódicos españoles, como La Nueva España (en Oviedo) y La Estafeta de Navarra (en Pamplona). Además, obtuvo varios premios literarios en concursos locales y provinciales por relatos y microrrelatos.

Además de publicar «Inconscientia», acaba de terminar una novela escrita en inglés, del género aventura romántica titulada «Amazonia». Tiene también un libro de poesías y otro de relatos.

Uncategorized

¡Mi Novela “Inconscientia” ya está publicada!

https://editorialamarante.es/libros/narrativa/inconscientia

A Vera la atormentan pesadillas que parecen querer revelarle algo sobre su confusa existencia. Sus padres se la juegan constantemente, y solo confía en su abuela, que padece Alzheimer. Pero su abuela no está preocupada, porque conoce la existencia de un mundo mágico al que todos viajamos cuando soñamos, cuando nos desmayamos, cuando dejamos de recordar, e incluso cuando morimos. 

Un día, un intento de asesinato lleva a Vera al maravilloso mundo inconsciente, en donde logra volverse consciente. ¿Por qué y cómo ha llegado allí? ¿Quién ha podido querer hacer daño a una joven? ¿Tiene algo que ver con ello el que su padre sea un político de renombre en el país? ¿Conseguirá vencer a sus inconscientes enemigos y regresar?

¡Consíguela aquí!

https://editorialamarante.es/libros/narrativa/inconscientia